Grosos que me motivan: Rumiko Takahashi, la Reina del manga

               La primera artista que despertó mi amor por las historietas fue Rumiko Takahashi. ¿Cómo la conocí? Me volví fanática del animé Ranma 1/2. Ya me gustaba mucho el animé (Sailor moon, Caballeros del Zodíaco, Super campeones, Candy) pero esa obra de Rumiko me llegó al alma. Sus personajes eran totalmente originales, sus conflictos y sus rasgos me fascinaron. Y el estilo. El estilo me enamoró. Pronto empecé a buscar información y descubrí que el animé estaba basado en una historieta llamada manga. Me desesperé por conseguir aunque sea un ejemplar. Volví loco a mi papá hasta que un día llegó a casa con el tomo 3 de Ranma 1/2. Desde ese momento me di cuenta de que quería ser mangaka, es decir, historietista. Comencé a dibujar y dibujar todo el día. Como iba a la escuela secundaria tenía mucho tiempo para dibujar. Los veranos eran eternos y me permitían dibujar sin parar. 
                Sus obras me obsesionaron por su estilo único y por sus historias. Las relaciones entre los personajes cobran tal entidad que no podés dejar de amarlos. 
                 Quería saber más de Rumiko y por eso busqué más sobre su obra y vida. No me costó encontrar info sobre su obra ya que es muy prolífica. Pero sobre su vida no se conoce casi nada. Rumiko es muy tímida y discreta. He leído por ahi que eso tiene que ver con la forma de ser de los japoneses. Es una cuestión cultural: ellos suelen ser muy modestos y discretos con su vida personal. Como pensarán para mí fue decepcionante pues quería saber más y más cosas sobre ella para tratar de conocerla un poquito más como autora. Quería crear esos mundos maravillosos como ella.
                      Tiempo después seguí investigando otros autores y mi interés estético fue cambiando hasta que vi la serie "Inuyasha" de Rumiko y otra vez caí rendida a sus pies. Todos esos elementos que me habían atraído tanto en "Ranma 1/2" cobran una nueva densidad en "Inuyasha". Para mí es uno de los momentos en la obra de Rumiko en el que llega a la mejor calidad narrativa y estética. Además el interés de Takahashi sobre la mitología japonesa todavía me sigue influyendo hasta el día de hoy.
 

Su biografía:
Rumiko Takahashi nació en Nigata el 10 de octubre de 1957.  Estudió química en la universidad, al mismo tiempo que dibujaba mangas. Ha sido y es una de las artistas más impresionantes, con obras como Urusei Yatsura, Maison Ikkoku, Ranma 1/2 e Inuyasha entre otras muchas. Por su gran trayectoria y éxito se ha ganado el título de "La Reina del manga". Su última obra es Kyōkai no Rinne (2009).
Fue la primera mujer en superar la venta de un millón de ejemplares de sus mangas, todo una osadía en su momento. Con un estilo claro y limpio, difícil de imitar, ha conseguido un puesto importante en el mundo de los autores de manga.
Enlaces de interés:
 http://ranma12.net/rumiko-takahashi/
http://ranma12.net/rumiko-takahashi/rumiko-takahashi-entrevista-animerica/

Comentarios