Reflexiones semanales: el autoboicot

Esta semana un tema recurrente, que se presenta cíclicamente y, que por lo tanto, resulta molesto, fue el autoboicot. A veces siento una gran energía, me siento renovada, capaz de emprender todas mis tareas para llegar a mis metas. Esos momentos en los que pareciera que todo va a salir bien y que el sol finalmente se dignó a salir (o finalmente nos decidimos a admitir que sale todos los días) son momentos que llamo de "iluminación". En esos momentos todo fluye, uno no piensa, actúa y siente que está avanzando hacia sus sueños. Bueno, es así hasta que esos miedos y pensamientos negativos que demuestran la falta de fe en nosotros mismos emergen y se convierten en piedras en el camino. 

Lo peor de todo es que no podés detener ese mecanismo. Cuando nos damos cuenta de nuestra maniobra, ya es demasiado tarde: metimos la pata. Me pregunto ¿es un mecanismo de defensa para no admitir que somos felices o que podemos serlo? ¿nos reprimimos porque tenemos miedo al cambio? ¿no aceptamos que somos seres que nos merecemos cumplir nuestros deseos? ¿en dónde se originan esos pensamientos represivos?

Hablando de este tema en una cena varias frases me quedaron resonando:
-"Si tenés ese impulso de energía, usalo. Total siempre va a haber un momento en el que no te sientas así. Aprovechalo"
- "¿Por qué te reprimís? Tenés la obligación de ser feliz"
-"La cuestión no es si somos felices o no. La cuestión es trabajar con nosotros mismos para estar preparados en esos momentos en los que todo nos sobrepasa"
- "A veces la vida nos pasa por encima. Uno se para y dice: pará, ¿qué estoy haciendo? Por eso lo importante es darse cuenta de que te podés morir en cualquier momento y realizar un cambio"
- "Tenés que ser cocreador de tu vida. Las situaciones se van dando, pero vos tenés que actuar y crear tu propia vida. Cada decisión que tomás tiene una consecuencia en lo que querés que sea tu vida".

Habrá que ser más conciente de que solamente tenemos el presente para ser felices. Creo que todo se resume con una frase contundente, una cachetada, de Pepe Mujica:
“Parece mentira que no cuidemos la vida, que es un paréntesis; tenemos toda la eternidad para no ser”.

Comentarios